viernes, 16 de marzo de 2012

LEY 1098 EN COLOMBIA




LA LEY DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA EN COLOMBIA

La educación para la primera infancia es un proceso continuo y permanente de interacciones y relaciones sociales de calidad, oportunas y pertinentes que posibilitan a los niños y a las niñas potenciar sus capacidades y adquirir competencias para la vida en función de un desarrollo pleno que propicie su constitución como sujetos.(MEN –ICBF)
 Colombia es uno de los países que le apostado a la primera infancia al tener una política pública, Ley 1098, de 2006. El Instituto Colombiano familiar ICBF y el Ministerio de Educacion Nacional MEN son los entes nacionales garantes de la política para la primera infancia.( www.icbf.gov.co  y  www.meneduca.gov.co)
 El tener una política publica de infancia, es tener presupuesto para la infancia, esto es un buen punto de arranque para elevar el desarrollo humano de un país. Como lo anota Fogel, premio Nóbel de Economía, 1993: “Gran parte de la capacidad para tener éxito en la vida depende del cuidado prenatal de las madres, de una nutrición adecuada durante el embarazo, y del fomento, tanto fisiológico como espiritual, de los niños y niñas en su primera infancia” (citado en UNICEF, 2006).
 El concepto que se asume  a partir de la ley 1098, 2006 es:
 ·          Priorizar la nutrición, la protección, la salud y la educación inicial.
 ·         Comprende la franja poblacional que va desde la gestación hasta los 6 años.
 ·         Reconocer la etapa de infancia como ciclo vital en la que se establecen las bases     para el desarrollo cognitivo, emocional y social del ser humano.
 ·         Es un ser sujeto de derecho
 ·         Es un ser único, social y activo
 ·         Capaz de pensar y con potencialidades
 ·         La mirada del desarrollo como un concepto integral y no lineal
 ·         Reconoce el trabajo intedisciplinario e intersectorialidad
 Se retoma de la Ley 115 de 1994
 ·         La familia como primer agente socializador
·         Los principios rectores como la lúdica, la participación y la integralidad
·         Se retoman las dimensiones del desarrollo

Los ciclos de  atención para la primera infancia son:
PAIPI E ICBF
•         Entorno familiar
 •         Entorno comunitario
 •         Entorno institucional

 MEN
·         Edad etaria de 5 a 6 años es el único grupo de preescolar para el grado de transición en las instituciones escolares
  REFLEXIONES
 •       La educación de la primera infancia trasciende de la escolarización dando paso a procesos de desarrollo humano integral en donde los niños y niñas son actores y constructores de su propia vida.
•       El niño y la niña mediante la observación e interacción con su entorno físico y social, conocen y exploran su mundo; y de igual forma, desarrollan las competencias que van a utilizar durante el resto de su infancia, adolescencia y adultez.

Cuál es tu visión? realiza tu comentario no inferior a 20 reglones y participa!


jueves, 15 de marzo de 2012

EDUCACIÓN PARA LA DIVERSIDAD

"En la construcción de una sociedad democrática es imperativo reconocer la legitimidad del Otro/a."

Abraham Magendzo K



La diversidad presupone cuestionar el conformismo, las asimetrías sociales y, también, las injusticias. En este  sentido, el mensaje de la diversidad no es neutro. Asumirla como relación significa, por lo pronto, aceptar la inter y multiculturalidad como un nuevo paradigma de organización social en el que conceptos como la responsabilidad social, la ciudadanía activa, el empoderamiento, la participación ciudadana y la democracia deliberativa se redefinen y vigorizan.
La diversidad se produce en los más distintos campos: social, cultural, filosófico, religioso, moral y político. La diversidad, que a veces se define como pluralidad, "es un hecho fáctico de toda sociedad en la que existe una variedad no coincidente de creencias, convicciones, sentimientos y puntos de vista acerca de asuntos que se repuntan importantes, como el origen y finalidad de la vida humana; la relación del hombre con una posible divinidad; la idea de vida buena y los medios necesarios para alcanzarla; la organización y distribución del poder...... etc".1 
Educar en y para la diversidad es enseñar a mirar de frente, aunque esa mirada cause sufrimiento, angustia, impotencia. Enseñar a que no se puede dar la espalda y decir: "No es asunto mío", aunque no sea asunto mío; o decir: "Por qué yo... que se preocupen otros, los más cercanos", aunque sea yo el más lejano de los lejanos. La educación en y para la diversidad está llamada a instalar expresiones y comportamientos que dicen: "¡Sí, esto es de mi incumbencia!", y a erradicar del lenguaje y en las acciones, manifestaciones como: "¡Yo me mantengo al margen!". Sólo de esta forma la educación se hace tributaria del primer artículo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que, además de reconocer que todos nacemos libres e iguales en dignidad y derechos, exige que debemos comportarnos fraternalmente los unos con los otros.


1. Agustín Squella, Pluralidad, pluralismo y tolerancia en la sociedad actual, en Pluralismo, Sociedad y Democracia: La Riqueza de la diversidad, Colección Fundación Felipe Herrera, Santiago de Chile, 2000, página 447.


ETNOEDUCACIÓN EN COLOMBIA: 
La Etnoeducación enColombia, es un tema relativamente reciente y ha tomado auge con la implementación de políticas y leyes desde el Gobierno Nacional que han sido impulsadas por el Ministerio de Educación Nacional, las Secretarías de Educación, las Organizaciones No Gubernamentales, los colectivos y grupos Étnicos y la comunidad en general, buscando generar equidad en las minorías étnicas que habitan en el territorio Colombiano y garantizar de esta manera un mayor acceso y permanencia de este tipo de Comunidades en la cultura del país, tratando de fortalecer y preservar su cultura, tradiciones e identidad cultural, que ha venido siendo arrasada de manera sistemática desde la misma Educación a lo largo de la Historia iniciando desde laconquista y la posterior colonia del territorio Colombiano.
ENTONCES: ¿ CÓMO EDUCAR PARA LA DIVERSIDAD?
Escribe un comentario no menor a 20 renglones, sobre la educación para la diversidad en tu municipio y  en tu futuro como profesional de la educación en la primera infancia. 

Aplicabilidad Conpes 091 de plan nacional en el Municipio de La Vega

Metas municipales del Milenio

ESTRATEGIAS CONPES 91:

En general, se trata de lograr que los esfuerzos de desarrollo por parte del Estado y la sociedad civil colombiana tengan mecanismos explícitos para dar oportunidades preferentes a los pobres. El punto clave es ayudar a los pobres a construir y proteger sus propios activos, en términos de acceso a la propiedad de la tierra y la vivienda, a la educación y al crédito; así como desarrollando mecanismos e instituciones que protejan el capital humano y los activos físicos acumulados por los hogares. Se promoverá el crecimiento de los sectores en los cuales los pobres obtienen trabajo y bienes de consumo, como es el caso de la producción de alimentos y de algunos bienes de consumo básico, a través de cadenas productivas para productos agropecuarios como caucho, algodón-textiles, palma de aceite, maíz soya,yuca industrial, forestal productivo, cacao, hortofruticultura y silvopastoril.

El componente principal para la reducción de la pobreza es el reconocimiento de que la forma más eficiente de prevenir, enfrentar y superar los choques que afectan las condiciones de vida de los ciudadanos es el Manejo Social del Riesgo. En Colombia se concreta en la definición y operación del Sistema de la Protección Social que dirigen, por una parte, el Ministerio de la Protección Social, en las áreas de seguridad social (salud, pensiones, riesgos profesionales), formación laboral y empleabilidad, y asistencia social a la familia; y por otra parte, la Presidencia de la República en el manejo de los programas de Asistencia Social a través de la Red de Apoyo Social (RAS). No obstante, el componente de Educación, a cargo del Ministerio de Educación Nacional, es de igual forma un elemento clave dentro del Manejo Social del Riesgo.

Reducir en dos terceras partes la mortalidad de los menores de 5 años

Alcanzar y mantener las coberturas de vacunación en el 95%, con el Plan Ampliado de Inmunizaciones (PAI) para los menores de 5 años, en todos los municipios y distritos del país. Línea de base 1994: 92%, promedio de la vacunación del PAI.
ESTRATEGIAS CONPES 91:
  1. La estrategia fundamental es incrementar progresivamente la cobertura de la afiliación a la seguridad social en salud, promoviendo la focalización de los subsidios a la población menor de 5 años, a las mujeres gestantes y a las mujeres en edad fértil. En la medida en que se garantiza la protección financiera a través del seguro de salud, resultan esenciales las estrategias para asegurar el acceso efectivo y la calidad de la atención, así como la acción decidida y permanente de la sociedad para proteger la vida de los niños, estrategias y programas nutricionales efectivos y la vigilancia en salud pública.
  2. Impulsar acciones de promoción de la salud y prevención de la enfermedad, de acuerdo con las competencias institucionales y territoriales, con el fin de incidir en las causas de mortalidad.
  3. Mejorar el acceso efectivo a las atenciones que garantizan la protección de su salud o el mejoramiento de la misma. 
    • Adecuada, oportuna y continua atención del embarazo, el parto y el puerperio. 
    • Información efectiva y permanente a la población sobre los contenidos de los planes de beneficios, a los cuales tienen derecho los afiliados a la seguridad social en salud. 
    • Eliminación de barreras funcionales y administrativas para el acceso a los servicios de salud. 
    • Desarrollo y mejoramiento de la atención materno ? infantiles, de acuerdo con el régimen de afiliación. 
    • Vigilancia y control sobre el cumplimiento y calidad de las intervenciones definidas como básicas para esta población. 
    • Acceso efectivo e inclusión de la población menor de 5 años a las intervenciones de detección temprana de las alteraciones del crecimiento y desarrollo, de acuerdo con los esquemas de intervención definidos en las normas vigentes. 
    • Estrategias que reduzcan las oportunidades perdidas en el acceso y permitan la intervención oportuna de la población infantil, con énfasis en la afectación de las primeras causas de mortalidad en la niñez. 
    • Articulación de estrategias nutricionales de intervención con la inmunización y el manejo eficaz de las enfermedades prevalentes en la infancia, incorporando la participación comunitaria en su implementación.
  4. Mejorar la calidad de la atención para población materno ? infantil. 
    • Mejorar la capacidad del recurso humano en la atención integral y manejo de los riesgos asociados a la mortalidad infantil. 
    • Inducción de la demanda en intervenciones de mayor impacto y costo ? efectividad probada. 
    • Seguimiento a la adhesión a los esquemas de detección de alteraciones, así como de los procesos terapéuticos en curso. 
    • Diseñar mecanismos y promover la disposición oportuna y suficiente de insumos críticos para la atención, incluyendo medicamentos para el manejo de las enfermedades prevalentes de la infancia. 
    • Coberturas de vacunación útiles con los biológicos del Plan Ampliado de Inmunizaciones, PAI.
  5. Promover iniciativas que permitan mejorar la competencia de la familia para proteger la vida y la salud del recién nacido y para generar las condiciones necesarias para su adecuado desarrollo durante la infancia. 
    • Desarrollo de iniciativas de enfoque comunitario orientadas a mejorar las competencias de las familias en la prevención y manejo primario de las enfermedades diarreica, respiratoria agudas y el cuidado integral del desarrollo. 
    • Acciones intersectoriales a favor de la capacidad de intervención autónoma y el empoderamiento de las mujeres y madres en el contexto familiar y social, que repercuten directamente en la salud y desempeño de la población infantil. 
    • Desarrollo de políticas públicas conducentes a mejorar la seguridad vial y a fortalecer la protección de la población infantil en las vías públicas. 
    • Estrategias de información y educación para la prevención de accidentes en el hogar durante la primera infancia. 
    • Implementar y evaluar iniciativas intersectoriales y sociales, en el ámbito municipal, para reducir el maltrato infantil.
  6. Implementar, evaluar y fortalecer las iniciativas intersectoriales y sociales en el ámbito municipal, para mejorar la nutrición de la población infantil y de las mujeres gestantes y lactantes. 
    • Promoción, protección y apoyo a la lactancia materna temprana y exclusiva en los ámbitos laborales, institucionales, hospitalarios y comunitarios. 
    • Implementación y evaluación de estrategias de seguridad alimentaria y apoyo nutricional, condicionados a logros efectivos en el estado nutricional de los menores de 5 años.
  7. Fortalecer la vigilancia en salud pública sobre los eventos que afectan la salud infantil, el acceso y la calidad de las intervenciones. 
    • Generación y consolidación de modelos para la vigilancia en salud pública de las coberturas de vacunación y de las demás intervenciones de protección específica y detección temprana. 
    • Generación de mecanismos de vigilancia de la calidad de la atención a la población infantil, así como de las condiciones de acceso a la misma. 
    • Implementación de estrategias de seguimiento a los compromisos del país en el marco de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

PAPEL DEL AGENTE EDUCATIVO EN LA PRIMERA INFANCIA


Los agentes educativos deben explorar y apropiarse de una nueva manera de entender el  desarrollo infantil, alejada de los enfoques tradicionales que lo asumían como una sucesión de etapas con un inicio y un final, en el que cada etapa se relacionaba con una edad determinada. Desde esta nueva óptica se pretende invitar al agente educativo a cambiar su actitud ante los niños y las niñas, a descubrirlos, a buscar las condiciones que impulsen sus capacidades y su desarrollo a lo largo de sus primeros años de vida.

Deben adelantar procesos educativos intencionados, pertinentes y oportunos generados a partir de los intereses, características y capacidades de los niños y las niñas, con el fin de promover el desarrollo de sus competencias, liderando un cambio cultural que impulse prácticas pedagógicas acordes con este marco. Por lo tanto, se espera que los agentes educativos asuman su papel como promotores del desarrollo de competencias, a partir de la observación, el acompañamiento intencionado, la generación de espacios educativos significativos y el conocimiento de quiénes son aquellos niños y niñas.


  • Acompañar con intención.
  • Crear espacios educativos significativos.
  • Saber observar a los niños en sus desempeños cotidianos (conocer su saber previo).
  • Propiciar la actividad física del niño, brindándole juguetes sencillos.
  • Promover la reflexión y comprensión, generando situaciones problema que exijan la movilización de recursos cognitivos.
  • Buscar la integración de todos los lenguajes expresivos y comunicativos para que el niño construya su propia capacidad de pensar y de elegir.
  • Asumir una pedagogía centrada en el placer de aprender, que supere la enseñanza impuesta.


El desarrollo infantil y las competencias en la primera infancia



El desarrollo infantil
El desarrollo se concibe como un proceso de reconstrucción y reorganización permanente. Se abandona la idea de desarrollo como sucesión estable de etapas. No se concibe como un proceso lineal, sino caracterizado por ser irregular, de avances y retrocesos; que no tiene ni un principio definitivo y claro ni parece tener una etapa final, que nunca concluye, que siempre podría continuar.
Tres puntos resultan altamente neurálgicos frente a las concepciones tradicionales sobre el desarrollo y tienen diversos tipos de implicaciones:
  • El desarrollo no es lineal: se reconoce la necesidad de abandonar la comprensión del desarrollo como una sucesión estable de etapas y avanzar más bien hacia la apropiación de un modelo de comprensión del funcionamiento cognitivo, entendido como un espacio en el que cohabitan comprensiones implícitas y explícitas. Nunca hay un final definitivo en el proceso del conocimiento. Siempre hay reorganizaciones que llevan a una transformación sin límites rígidos.
  • El desarrollo no empieza de cero: el desarrollo afectivo, social y cognitivo no se pueden pensar desde un punto cero inicial. No se trata de un comienzo definitivo, no se parte de cero. Siempre hay una base sobre la cual los procesos funcionan.
  • El desarrollo no tiene una etapa final: en el otro extremo se puede decir que nunca hay un final definitivo en el proceso del conocimiento. Siempre hay reorganizaciones que llevan a una transformación sin límites precisos.
Las competencias en la primera infancia
Las competencias son entendidas como capacidades generales que posibilitan los 'haceres', 'saberes' y el 'poder hacer' que los niños y niñas manifiestan a lo largo de su desarrollo.
Las competencias no se observan directamente sino por medio de los desempeños y actuaciones que los niños realizan en situaciones cotidianas o estructuradas.
La movilización es una propiedad de las competencias que permite la generalización de las actividades utilizadas en contextos específicos y a la vez, la diferenciación de estas actividades en cada contexto particular. La movilización propicia maneras de avanzar hacia nuevas conquistas en el desarrollo y la flexibilidad de las competencias.
La competencia se caracteriza porque moviliza y potencia el conocimiento que surge de una situación específica, hacia diversas situaciones, y es de carácter flexible.

Experiencias reorganizadoras
Se llama experiencia reorganizadora al tipo de funcionamiento cognitivo que marca momentos cruciales en el desarrollo. En ellos se sintetiza el conocimiento previo y sirve de base para desarrollos posteriores, más elaborados.
Es el resultado de la integración de capacidades previas que permiten a los niños y las niñas acceder a nuevos "haceres y saberes" y movilizarse hacia formas más complejas de pensamiento e interacción del mundo.

Espacios educativos significativos
Es necesario recuperar para los niños y las niñas del nacimiento a los seis años, la cotidianidad. Son las experiencias diarias reflexionadas y situaciones problema, cuya resolución exige que el niño trabaje con los recursos cognitivos, afectivos y sociales disponibles, las que brindan la oportunidad de avanzar en su desarrollo.
Resulta indispensable que los agentes educativos - padre, madre, propia o comunitaria o un adulto cuidador cualquiera - asuman modelos basados en la orientación y seguimiento de la actividad de los niños; en situaciones que demanden soluciones y les generen conflictos que ellos deben resolver, que los pongan en interacción con el mundo y los demás, y que por medio de la reflexión logren la transformación y movilización de los recursos cognitivos, afectivos y sociales que les son propios. 

PEDAGOGÍA


La palabra pedagogía tiene su origen griego antiguo que es: paidagogos, compuesta de: 
paidos: niño
 y gogia: llevar o conducir.
Por lo tanto el concepto hacia referencia al esclavo que llevaba a los niños a la escuela.




En la actualidad, la pedagogía es el conjunto de saberes que se encarga de la educación cómo fenómeno típicamente social y específicamente humano. 
Se trata de una ciencia aplicada de carácter psicosocial, cuyo objeto de estudio es la educación.
La pedagogía recibe influencias de diversas ciencias como la psicología, sociología, antropología, filosofía, la historia, medicina entre otros. 


"ES UN SABER Y UN ARTE DE ENSEÑAR"...